-

SANTIGUADO REZADO Y EXPLICACIÓN PARA EL MAL DE POMO

| sábado, 8 de septiembre de 2012

 

 
Frecuente es en Canarias oir hablar a las personas, especialmente las de las clases modestas, del Ilamado "mal de pomo"; y de que si esta o tal persona, adelgaza demasiadamente y sufre trastornos gástricos; de si tiene fatigas continuas e inapetencia y desgana para toda clase de trabajos. Cuando tal ocurre dicen que es debido a tener "eI pomo descompuesto" por susto, etc., y estar "falto de calor en la boca del estómago"


Sometido el paciente a la cura mágica, se le hace acostar de espaldas, depositando un poquito de ron de caña en el ombligo. Una vez el ron, ha sido absorbido por el ombligo, procede el sanador a frotar y dar masaje al vientre, con las manos untadas en aceite de ruda, de beleño y aun de  aceite de oliva, pero sin llegar a tocar el ombligo. Todo este masaje va describiendo circunferencias concéntricas de mayor a menor diámetro, por lo que cada vez se van acercándose al ombligo, para asi, según refieren estos sanadores, lograr que la pulsación se sienta en el mismo centro del ombligo. A tal fin suelen poner los curanderos en el ombligo la yema del dedo medio o corazón. Mientras no se sienta esta pulsación el masaje ha de continuar en días sucesivos hasta lograr síntoma evidente de que el "pomo" está arreglado.
 
Seguidamente colocan a cierta distancia del vientre, pero sobre el área de la región umbilical, un calderito conteniendo una iufusión de yerbas aromáticas lo más calíente que pueda resistir el doliente, y pasado cinco minutos hacen tomar al paciente el contenido del recipiente, seguido de una copa de ron de caña, ginebra o anis. Para "soldar el pomo" ponen siempre sobre el ombligo un parche o emplasto poroso.
 
El mal de "pomo" sólo lo padecen los hombres. En las mujeres recibe el nombre de madre.
El rezado especial para "arreglar el pomo o la madre", en ayunas, es como sigue:

En el nombre del Padre +
y del Hjo + y del Espíritu Santo +.
Amén.

Pomo de (decir el nombre de la persona),
 
mantente aquí
como Nuestro Señor Jesucristo se mantuvo en sí;
Pomo de (nombre de la persona), mantente en tu lugar,
como Nuestro Señor Jesucristo se mantuvo en el altar;
Pomo de (nombre de la persona), mantente fuerte,
como Nuestro Señor Jesucristo se mantuvo en su muerte.
 
Te llamo de piernas, te llamo de brazos,
te llamo de espaldas,
de pecho y de todo el cuerpo.
Virgen María pon tu santa mano.
Virgen María pon tu santa mano,
Virgen María pon tu santa mano.

(Hacer rezar un Credo al terminar).

Como ya se dijo, este santiguado lo usan tanto para arreglar el pomo en los hombres, como para hacer volver la "madre" a su puesto, en mujeres. Recítase según los usos, poniendo la palabra "pomo" seguida del nombre del individuo; o la palabra "madre", seguida del nombre de la mujer. mientras se efectúa el masaje en el vientre.


Para "llamar a la madre" suelen decir antes del anterior rezado:


"Ven madre a tu puesto
como Jesucristo fue al huerto".




0 comentarios:

Publicar un comentario

Next Prev

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

Mi lista de blogs

▲Top▲